Usabilidad, apariencia y calidad son los valores que toda caldera mural debe tener.
Las calderas murales son un tipo de aparato climatizador capaz de utilizar la energía de un combustible o la energía eléctrica, diseñadas tanto para calentar agua para uso sanitario como para la calefacción del hogar.
Las calderas pueden clasificarse de acuerdo a diversos criterios, pero en el caso de elegir una caldera para el hogar las calderas murales más comunes son las calderas atmosféricas y las calderas de condensación.
Tradicionalmente las más utilizadas eran las calderas atmosféricas. Este tipo de calderas poseen una cámara de combustión abierta, por lo que requieren mantenerse en contacto con el medio ambiente del lugar en donde han sido instaladas para poder obtener el aire necesario para que se produzca la combustión. Para esto, es necesaria la presencia de rejillas por donde se pueda ventilar el lugar.
Antes de 2010, se comercializaban calderas que producían gas mediante una combustión. Dicho gas se liberaba al ambiente y se mantenía en el hogar. Precisamente por este motivo, este tipo de calderas dejaron de estar disponibles y se retiraron del mercado.
Este tipo de calderas no requieren de un contacto con el ambiente del lugar en donde ha sido instalada, su cámara de combustión es cerrada, por lo que el aire requerido para la combustión lo toman del exterior de la casa por medio de un sistema de tubos concéntricos y de igual forma los gases emitidos son eliminados al exterior.
Las calderas de condensación son más seguras, ya que no expulsan gases hacia el interior del hogar, precisamente por su cámara de combustión cerrada.
Además de ser más seguras, las calderas de condensación son más eficientes y son menos contaminantes para el ambiente, por contar con una gran tecnología al reducir la emisión de CO2 y ahorrar energía. Este tipo de calderas son las más recomendadas.
El quemador es una de las partes fundamentales de una caldera mural. Éste se encuentra en la cámara de combustión y se encarga de mezclar el gas o combustible con el aire externo.
El quemador cuenta con una serie de orificios en la parte superior por donde sale la mezcla, éste además sirve para obtener una regulación adecuada de la llama, por medio de un control eléctrico de válvulas con bombas de impulso.
Dependiendo de la potencia y temperatura, las calderas pueden ser de uso doméstico o de uso industrial.
Las calderas en el hogar se utilizan para calentar agua de uso sanitario y para calefacción, por lo que la potencia requerida no es tan alta como la de una caldera de uso industrial. La cual, además de calentar agua, está diseñada para calentar diversos tipos de fluidos más pesados. Su nivel de calefacción ha de ser mayor que el de una casa.
Por esa razón, existen calderas con diferentes niveles de potencia, por lo general las calderas domésticas cuentan con una potencia que puede ir de 25 a 250 kW.
Son calderas destinadas a residencias donde solo se requiera calentar el agua en un solo lugar de consumo, todo ello mientras que el nivel de calefacción cubre un espacio de hasta 150 metros cuadrados.
Son calderas de uso doméstico pero con un mejor sistema de calentamiento del agua y del espacio.
Son indicadas para residencias domésticas conocidas como tipo medio. Poseen gran capacidad de calefacción y de calentamiento de agua. Este tipo de calderas puede abastecer diversos puntos de consumo de la vivienda.
Son calderas con una potencia mayor capaz de abastecer un gran conjunto de residencias u oficinas. Son capaces de trabajar con sistemas de producción de agua de uso externo, por medio de depósitos para una mayor producción.
Este tipo de calderas pueden ser utilizadas para industrias y conjuntos residenciales extensos, para brindar un sistema de calefacción y de calentamiento de agua y otros fluidos.
Este tipo de calderas es de un tamaño adecuado para colocar en paredes, de forma perpendicular al piso, sin ocupar mucho espacio.
SAUNIER DUVAL es una marca de origen francés que se encuentra en la actualidad como líder en el mercado en cuanto a tecnología en calefacción, con más de 100 años de experiencia en la producción de artefactos de la mayor calidad y seguridad para uso doméstico e industrial.
Saunier duval cuenta con una variedad de productos muy bien definidos, dedicados a brindar una temperatura adecuada a nivel doméstico o comercial con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los clientes de acuerdo a sus necesidades. Entre estos productos se encuentran:
Estos son los aparatos que han hecho crecer la marca durante 100 años, gracias a la experiencia que los lleva a concentrarse en innovar constantemente en el diseño de sus productos. Así, sus piezas son cómodas y prácticas. Dentro de sus principales diseños podemos hallar:
Calderas de Condensación: cada una cuenta con grandes características que se adaptan a las necesidades propias de cada cliente, entre ellas se encuentran Themafast Condens, Thema Condens, Isofast Condens 35, Isomax Condens 35, Thelia Condens, Themaclassic, Thematek.
Calderas de Alta Potencia: Thermomaster Condens, Thermosystem Condens.
Calderas de Obra: Semia Condens, Isotwin Condens.
Agua Caliente Sanitaria: los mejores productos para calentamiento de agua, fáciles de instalar y con la mayor seguridad. Cuenta con calentadores de gas, acumuladores de agua a gas y termos eléctricos, con diversas características que se adaptan a las necesidades del cliente.
Suelo Radiante Refrescante: la forma perfecta para climatizar el hogar. Una forma ecológica y de gran rendimiento que ha abarcado grandes espacios en el mercado, ya que son una gran solución para esta condición climática.
Aire Acondicionado: los mejores diseños de aires acondicionados murales de uso doméstico y comercial.
Regulación: termostatos para que el consumidor pueda regular la temperatura a su gusto con sistema de modulación. Son muy aclamados por los consumidores.
De este modo ofrecen productos de calefacción y refrigeración con diseños adecuados para cada lugar. Una de sus características más notables es que Saunier Duval cuenta soluciones que se basan en energías renovables.
Entre las marcas de calderas de la marca Saunier Duval que destacan en el mercado se encuentran:
La caldera de gas Thematek posee un diseño perfecto para ser colocado en cualquier parte de la casa con unas medidas de 740 x 410 x 310 mm. Es un modelo mixto ideal para calefacción y calentamiento de agua de uso sanitario de forma inmediata.
Cuenta con un sistema de seguridad por si se presentan fallos de llama por ionización, por sobrecalentamiento debido a termistancia, por falta de agua en el recipiente, sobrepresión hidráulica, para electricidad y presostato. Cuenta con diferencial en salida de los gases, sistema antihielo y antibloqueo de la bomba.
Cuenta con un sistema de autodiagnóstico y luces led para indicar cualquier defecto de la caldera, con la finalidad de alargar la vida útil del producto.
Todos los modelos de calderas Saunier Duval son de gran eficiencia energética y bajo nivel de contaminación, por lo que son los modelos más demandados en el mercado de la climatización doméstica.
Una caldera de alto rendimiento perfecta para proporcionar comodidad a toda la familia. Es una caldera que viene en una presentación mixta, lo que significa que sirve tanto para calefacción como para calentar agua, con una potencia de 25 kW.
Es un tipo de caldera mural con una presentación muy ergonómica con un tamaño compacto de 740 x 418 x 344 mm. , que resulta muy elegante para cualquier lugar del hogar, con tecnología avanzada muy fácil para el uso del cliente.
Es una caldera silenciosa y de fácil mantenimiento gracias a que cuenta con una caja única que disminuye las pérdidas térmicas y mejora la eficiencia del producto.
Cuenta con un sistema de modulación inteligente para el control del sistema de agua y de calefacción del ambiente lo que facilita el uso del usuario, con un mando inalámbrico de gran comodidad con el que se puede mantener una temperatura equilibrada del ambiente.
Es una caldera ergonómica y muy compacta con unas medidas de 740 x 410 x 310 mm., con un peso de 35 kg. Lo que permite que sea instalada en cualquier estancia de la casa.
Es un modelo de caldera de gas mixto, con una potencia de 25 kW, ideal para producir una gran capacidad de agua caliente. Así también, cuenta con caudal ACS L/min ΔT 30 ºC - 11, que proporciona un nivel de calefacción ideal para el hogar.
Equipada con un sistema de protección anti hielo, falta de agua, bloqueo de la bomba y con cortos ciclos. De gran beneficio para alargar la vida útil del producto.
Su gran ventaja es que es un modelo que a pesar de contar con una gran tecnología es muy fácil de utilizar.
Las calderas Themaclassic han sido desarrolladas pensando en ofrecer mayor confort al usuario. Por ello cuentan con programadores de ambiente que son capaces de controlar con precisión la temperatura del interior de la vivienda.
Además de dicha precisión su gama de calderas ofrece un ahorro considerable, que puede llegar a ser de hasta un 20% gracias a que permite al usuario escoger entre diferentes temperaturas durante el día, la noche y también para los periodos que estés fuera de casa.
Estos programadores también pueden ser controlados por vía smartphone y son una muestra de cómo el avance de la tecnología es clave a la hora de conseguir una mayor eficiencia.
Agua de alimentación y condensación: son dos líquidos de gran importancia. El primero es el agua que alimenta el sistema del equipo y el segundo es el agua que está en el condensador. Es el encargado de determinar la calidad del vapor.
Desaireador: es el accesorio mediante el cual se desprende el vapor al ambiente.
Fogón: es la parte del equipo donde se da el proceso de combustión.
Termostato de funcionamiento y de seguridad: se encarga de controlar el sistema de calefacción a fin de obtener una temperatura adecuada.
Ciclo de concentración: se refiere a la cantidad de veces que se repite la concentración del agua en la caldera.
En la actualidad existen distintos diseños de caldera. Entre ellas encontramos las siguientes:
Los equipos THEMACLASSIC C: son calderas de tipo atmosférico. Se alimentan de la concentración del aire donde son instaladas, por lo que se recomienda que al momento de la instalación se respeten las normas actuales en el tema de ventilación del local.
Los equipos THEMACLASSIC F: son calderas que para funcionar hacen uso de entradas de aires y productos de combustión.
Los equipos THEMACLASSIC C25 E y THEMACLASSIC F25 E: son calderas que te ofrecen el servicio de calefacción y agua caliente. Presentan un encendido electrónico.
Los equipos THEMACLASSIC C AS 25 E Y THEMACLASSIC F AS 25 E: estas calderas poseen un interacumulador externo, por lo que suministran calefacción y producen a.c.s. Su potencia es variable y su encendido es electrónico.
De estos equipos existe una categoría que funcionan con gas natural o con butano y propano.
Estos equipos poseen diferentes termostatos y programadores de ambiente que permiten regular la temperatura interna del hogar, y al mismo tiempo economizar gastos. Como comentábamos, esto es así porque el usuario puede elegir una temperatura diferente durante el día, la noche y en momentos donde la vivienda no esté siendo ocupada.
Estos aparatos tienen el termostato de ambiente simple y los programadores de ambiente de la gama exacontrol; el cual tiene distintas formas de programar tanto diario como de forma semanal.
La instalación de estas calderas debe ser realizada por profesionales cualificados, que estén en capacidad de instruir al usuario acerca del funcionamiento del equipo.
Durante la instalación debe tenerse en cuenta las leyes o normativas vigentes del RITE y el contrato de mantenimiento del SAT.
En caso de que los indicadores de los botones 2 o 6 muestren algún tipo de anomalía en el funcionamiento, se recomienda resetear el equipo. Para ello, el botón de encendido debe colocarse en (O) esperar de 5 a 10 segundos y luego encenderlo en (I). Si el problema continúa, entonces se debe llamar a un profesional de mantenimiento (SAT).
A continuación, te detallamos el despiece de nuestro catálogo para calderas Saunier Duval.
Themaclassic, Thematek, Thema Condens, Isofast
Themaclassic, Thematek, Thema Condens, Themafast
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, que responde a las siglas RITE, se trata de un decreto que se ha hecho en conjunto con los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de la Vivienda cuya finalidad es regular en materia de infraestructura. De esta forma, todos los edificios deben cumplir cualquier disposición destinada al bienestar térmico de cualquier usuario, ya sea la colocación de equipos para calefacción, ventilación o agua caliente de uso sanitario. Esta es una medida del plan del gobierno español que sirve como estrategia en el ahorro de energía, buscando una mayor eficiencia, animando a usar más energía solar como alternativa, sobre todo en el calentamiento de agua para uso sanitario.
Este documento tiene una revisión periódica cada 5 años. Precisamente para que esto fuera posible el Consejo de Ministros, bajo el Real Decreto 238/2013 aprobó ciertos artículos, además de instrucciones técnicas, que se plasmaron en el nuevo ordenamiento.
Es interesante saber que las Comunidades Autónomas pueden incorporar más elementos al Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE). Así, cada comunidad podrá ajustar el reglamento a sus necesidades, respetando el mejor aprovechamiento del recurso energético, y el uso de alternativas energéticas tales como el aprovechamiento de la energía solar y la biomasa, ofreciendo una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.
Este reglamento no solo trata de ahorrar la energía, sino también busca varias mejoras en el día a día de los ciudadanos al reducir el consumo de energía obtenida a base de combustibles sólidos o fósiles y utilizando fuentes alternativas no contaminantes como el sol y la biomasa. Todo esto hace que una ciudad tenga un ambiente más agradable y sano, y que la calidad del aire mejore notablemente. Además este reglamento hace una gran aportación a la lucha contra el cambio climático, cumpliendo el Gobierno Español con los compromisos internacionales en materia del cuidado del medioambiente.